Reseña de la Ceremonia de Investidura del Cuerpo Editorial del Noveno Volumen del Business Law Journal

University of Puerto Rico Business Law Journal: Instrumento para cambiar el Derecho

por Nilmaris Díaz Ramos

 

El pasado sábado 13 de enero de 2018, el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico se vistió de elegancia para la ceremonia de investidura del University of Puerto Rico Business Law Journal (BLJ).

En un ambiente académico, pero agradable, miembros de facultad, estudiantes y familiares, se reunieron para la anhelada festividad que se había visto atrasada tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

La investidura comenzó con un mensaje de la Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera. La Decana destacó que el BLJ es producto de un esfuerzo estudiantil que reconoce la importancia de los negocios y su relación con el Derecho, y que además es un espacio para crear lazos de colaboración.

Acto seguido, Katherine Ruiz, Editora en Jefe del Volumen VIII, ofreció un mensaje al cuerpo editorial del Volumen IX. Ruiz incentivó al grupo de estudiantes a “insertarse en las discusiones de desarrollo socio-económico y a ser partícipes de la publicación de escritos trascendentales”.

Como si se tratara de un pase de batón, una vez terminado el mensaje de Ruiz, subió a dar su mensaje la Editora en Jefe del Volumen IX, Lorena Y. Gely Rojas. La Editora en Jefe reconoció la importancia de cuerpos como el BLJ para fomentar los debates jurídicos. Además, al ser una revista con acceso gratuito en Internet, contribuye a un mejor acceso a la justicia para aquellos comerciantes y negociantes que necesiten información relevante que les asista en sus negocios.

Gely Rojas felicitó a todos los y las estudiantes miembros de su cuerpo editorial por batallar con las dificultades dejadas por el paso del huracán, trabajos y clases, y de todas formas cumplir con sus trabajos y tareas. De hecho, confirmó que este grupo editorial es el más grande en la historia del Journal y que a su vez, serán piezas importantes en el plan de preparación para el décimo aniversario de esta revista jurídica.

Jurista con voz optimista

La ceremonia tuvo un momento muy especial con la participación del orador invitado, el honorable Ángel Colón Pérez, juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El juez recordó sus momentos como estudiante de Derecho para reconocer que las revistas jurídicas son centros de creatividad y compromiso de los estudiantes que están “llamados a ser partícipes del desarrollo constante del Derecho”. El estudiante nace de la academia, pero poco a poco comienza a suplir las necesidades que existen en la comunidad jurídica. Colón Pérez se dirigió al cuerpo editorial para recordarles que sus roles como juristas debe enfocarse en reinventar lo justo y en ajustarse a los nuevos retos de nuestro país. “Contribuir a la solución, esa es su razón de ser como publicación y es su deber ser”, concluyó.

Una vez finalizado el mensaje del juez asociado, los editores ejecutivos presentaron a cada uno de los miembros de su cuerpo editorial. Los colaboradores, escritora colaboradora, editores senior y editores junior, recibieron un certificado por su compromiso con el Business Law Journal.

La actividad finalizó con un compartir para todos los presentes, quienes pudieron disfrutar de una deliciosa paella y de la música de la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.