Conversatorio con José Rafael Fernández, Presidente y CEO de Oriental: Innovación en Tiempos de Crisis

jose-rafael-presidente
Por Nilmaris Díaz Ramos

La crisis económica requiere esfuerzos para tratar de mejorarla, y esto es precisamente lo que pretendía la Escuela de Derecho cuando invitó a José Rafael Fernández a ofrecer una charla a los estudiantes y miembros de la facultad.

José Rafael Hernández funge actualmente como presidente y CEO de Oriental. El destacado banquero escribió una columna en uno de los principales rotativos del país, acerca de la crisis que enfrenta nuestra isla. La decana de la Escuela de Derecho, Vivian Neptune, lo contactó para que sus estudiantes se beneficiaran de las propuestas de Hernández.

Hernández arribó a este conversatorio, el pasado jueves 17 de noviembre, para afrontar la realidad ante la llegada de la Junta de Control Fiscal; pero sobre todo, para crear colaboraciones con los estudiantes de Derecho e invitarlos a pensar sobro como aportar a Puerto Rico.

El conversatorio quedó abierto a preguntas de estudiantes y profesores de la Escuela. Entre ellos, el profesor José Nieto Mingo preguntó acerca de la incertidumbre que tienen los estudiantes ante el ámbito laboral y cómo ajustarse a la realidad económica. “Si usted se gradúa y no tiene experiencia de trabajo y va a Oriental, debe demostrar como puede contribuir. Por eso yo les recomiendo que trabajen mientras estudian, aprendan de manejar sus finanzas y así obtienen una experiencia práctica”, comentó el banquero.

La presidenta del Business Law Journal y maestra de ceremonia, Katherine Ruiz, preguntó directamente sobre cómo la banca contribuye a la economía. “Voy a cambiarles la perspectiva, sin la banca y sin la empresa privada no hay desarrollo económico ni progreso”, indicó Hernández. Añadió que el problema económico puede solucionarse a través del empresarismo, asumir riesgos, y que nuestras empresas se expandan y salgan del país.

El banquero fue enfático al expresar que la innovación no se limita a los avances tecnológicos, sino en ayudar a los individuos y empresas a crecer, en crear procesos más fáciles y en retarse.

Ante la pregunta, de cuál sería el rol de un abogado de la banca, el presidente de Oriental respondió: “Un abogado que me ayuda es aquel que busca como lograr llevar a cabo un nuevo negocio. Necesito un facilitador no un obstaculizador; que dentro de un proyecto bancario busque cumplir con la regulación de la manera más eficiente”. Hernández puntualizó que “la ley no los rija a ustedes, sino que su mente los rete y añada valor al proceso”.