Delitos tecnológicos y última reforma de la prevención penal empresarial

Delitos tecnológicos y última reforma de la prevención penal empresarial


Mauricio Rodríguez Bermúdez
ENATIC
España, 14 de septiembre de 2015

En España recientemente se ha modificado el Código Penal, en relación a la responsabilidad en que puede incurrir un directivo empresarial. La Ley Organice 1/2015 recoge e incorpora a la jurisdicción española el concepto anglosajón de “compliance”, con atribución directa de responsabilidad a la persona jurídica, frente a interpretaciones favorables a una mera concepción vicarial.

En el fondo, la reforma lo que contempla es igualar los estándares españoles a los conocidos estándares internacionales reguladores de la actividad empresarial; medio ambiente, riesgos laborales, contabilidad, etc.. La mayor innovación que ofrece esta enmienda del Código, lo es la inclusión de un modelo de prevención de delitos tecnológicos, (TIC), que el autor explica en la noticia.

El autor finaliza exponiendo que esta reforma es una positiva y que con ella el legislador lo que buscaba era ofrecer una oportunidad de complementar la actuación empresarial, creando confianza entre sus clientes y proveedores acerca del adecuado cumplimiento normativo, y además como impedimento de la comisión delictiva, incluyendo la propia de la creciente e imparable actividad en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Link: http://www.abogacia.es/2015/09/14/delitos-tecnologicos-y-ultima-reforma-de-la-prevencion-penal-empresarial/