Reseña sobre el Taller de Citación

Llegó la hora de editar

Por: Nilmaris Díaz Ramos

El University of Puerto Rico Business Law Journal (BLJ) arrancó el año académico con su primer taller de capacitación para editores. El pasado miércoles, 6 de diciembre de 2017, la Junta del BLJ citó a todos sus miembros para ofrecerles una mirada al proceso de edición de una revista jurídica para que pronto todos pudieran dominar las destrezas y comenzar sus labores.

La editora en jefe, Lorena Y. Gely Rojas, abrió el taller con unas instrucciones de conducta que se deben respetar como miembros del BLJ y como estudiantes con acceso a la Oficina de las Revistas. Luego, los editores ejecutivos, José R. Ocasio Carrasquillo y Ernesto G. González Rodríguez comenzaron el taller.

El proceso editorial conlleva varias etapas. El objetivo es producir una edición de artículos impecable y que sea revisada por diversos ojos. Los grupos de edición están compuestos por un editor ejecutivo (quien funge como líder), dos editores seniors y los editores junior. Esto funciona como una cadena jerárquica que permite que el artículo sea revisado y editado varias veces.

González y Ocasio explicaron todo el procedimiento. La primera etapa se conoce como Book Pulling. Esta es la primera lectura que se hace del escrito a editar y se verifica que las fuentes citadas existan y sean correctas. La segunda etapa es la Primera Edición; se comporta como una edición general en la que se corrigen errores ortográficos y se sugieren palabras a cambiar, etc. Además, se editan las notas al calce. En la próxima etapa, se hace un Cross-Check de Editores. Lo que se busca es que otros miembros puedan repasar el trabajo que ya se ha hecho.

La Segunda Edición es una etapa crucial; se lleva a cabo una edición más exhaustiva del artículo y con mayor rigor. Las notas al calce vuelven a revisarse y es esencial que el editor senior comprenda ese escrito a cabalidad. En la quinta etapa, los editores seniors hacen un Cross-Check. Luego viene la Tercera Revisión y se realiza un análisis total del texto; también se caracteriza por la comunicación que se fomentará con el autor del texto. El turno de Cross-Check recae sobre los editores ejecutivos para entonces pasar a las últimas tres etapas del proceso de edición: el Montaje de Macros, el Maratón de Edición y la Publicación.

El Maratón de Edición es una de las etapas más importantes; es el último vistazo que se le da al artículo y esta vez en el formato en el que será publicado. Toda esta labor finaliza con la publicación final del artículo en formato digital en uprblj.org.