Taller de citación de fuentes internacionales y foráneas

por Nilmaris Díaz Ramos

El pasado sábado 5 de noviembre, el Business Law Journal (BLJ) de la Escuela de Derecho de la UPR, reunió a un grupo de estudiantes para ofrecerles un taller acerca de la citación de las fuentes internacionales y foráneas.

Los conferenciantes y miembros del BLJ, Lorena Gely Rojas y José Ocasio Carrasquillo, tomaron las riendas y comenzaron a discutir las reglas de citación de acuerdo al Bluebook. Este libro es la base para todo artículo legal y suple las formas correctas para citar.

Primero, los conferenciantes definieron las dos fuentes a discutir. Las fuentes foráneas son las fuentes de otros países; las fuentes internacionales son aquellas decisiones de arbitraje o decisiones de las Naciones Unidas.

El Bluebook presenta las reglas para la citación de estas fuentes. En su tabla 2, resume reglas de citación por país. Si usted va a citar un país que no se encuentra en la Tabla 2, debe hacerlo de acuerdo a las reglas de dicho país o tendrá que seguir las reglas generales del Bluebook. Cuando la fuente que va a citar no es de los Estados Unidos, deberá indicar la jurisdicción entre paréntesis, salvo que resulte evidente del título o el contexto.

Un reto común al momento de enfrentarse a fuentes internacionales y foráneas, es encontrarse con fuentes escritas en otro idioma que no sea inglés. Ante esta situación, se cita la versión oficial, a menos que su versión en inglés sea igual de autoritaria que la original; en este caso podría citar en inglés. Si la versión en inglés establece clararamente que no cuenta con la misma autoridad, debe citar en el idioma de procedencia y proveer una traducción en inglés y colocarla entre corchetes.

Para cada fuente de derecho, el Bluebook provee la regla. Para citaciones de casos se sigue la regla 10, tomando en consideración las diferencias entre derecho civil y derecho común y también las reglas especiales para cada país. Las Constituciones se citan por su nombre, los estatutos se citan con la regla 12 (verificar disposiciones en tabla 2), y las revistas se citan de acuerdo a la tabla 3.

El Bluebook también provee información para los tratados, los casos ante Tribunales Internacionales y la regla 21.6 para citación de Arbitraje Internacional.

En fin, los conferenciantes trataron de explicar de manera más sencillas las reglas y disposiciones del Bluebook. El aprendizaje en general es, simplemente, no cite sin el Bluebook y preste atenciones a los detalles para cada país.